sábado, 22 de agosto de 2009

Entrevistas

Entrevista a Sergio Fenandez, entrenador del C.B. Etosa UCAM Begastri de Cehegin. Por Luis Clausín (muevetebasket.es)

1- Tras conseguir la temporada pasada el ascenso, este año debutareis en la liga EBA. ¿Cómo afrontáis el salto de categoría?

- Sin duda que se trata de un reto que nos motiva mucho, un club como el nuestro, con tan solo 9 años de existencia y que ya ha conseguido llegar a EBA, pero a su vez, esta nueva categoría nos infunde mucho respeto, se trata de un salto de calidad, de un gran salto presupuestario, esta categoría exige una infraestructura de club mucho mas amplia y coordinada, y todo ello nos esta exigiendo que demos lo mejor de nosotros mismos y que busquemos gente que nos ayude a seguir creciendo como club.
Tratamos de estar a la altura de esta categoría, pero ya sabemos por experiencia propia que la primera temporada en una categoría que no conocemos puede ser muy dura, y afrontamos este reto muy concienciados y esperando que todo vaya lo mejor posible.

2. ¿Está Cehegin (poco mas de 15.000 habitantes) ilusionado con el proyecto EBA?

- No voy a decir lo que no es, nuestro pueblo es, sin duda, muy peculiar dentro del mundo del baloncesto, durante estos años atrás hemos sentido como iba costando mucho que se reconociera el merito extraordinario que tenia el hecho de ser el primer equipo de nuestra zona, la comarca del noroeste, en tener un equipo de baloncesto en categoría nacional, la gente no terminaba de apoyar al equipo en los partidos, las gradas se quedaban a medio llenar, aunque si es verdad que tenemos un grupo de incondicionales a los que siempre les estamos eternamente agradecidos porque nunca nos han fallado. Pero el hecho de haber organizado la pasada fase de ascenso en nuestra localidad, en donde sí respondieron en masa nuestros aficionados, junto con el éxito del ascenso delante de ellos ha provocado que este verano si se note mucho mas interés de la gente por conocer los fichajes, por hacerse socios y por seguir al equipo cuando comience a andar. Espero que todo eso se convierta en una buena asistencia a los partidos y en crear una masa social más amplia para el club.



3. Para ser un recién ascendido, habéis configurado una plantilla muy interesante con jugadores de la talla de Xavi Alarcón (ex ADM) o José Antonio Fernández “Lepero” (ex UCAM). ¿Qué cotas podéis alcanzar con vuestro plantel?

- Eso nunca se sabe, la verdad es que el equipo esta bastante bien, no solo por los dos jugadores nombrados anteriormente, sino por lo completa que es la plantilla en general, sin embargo, este año la liga EBA va a dar un salto de calidad enorme porque todos los equipos del grupo se están nutriendo de gran cantidad de jugadores que la temporada pasada militaban en la extinta LEB BRONCE o incluso LEB PLATA, hay auténticos equipazos como GANDÍA, ALFAZ DEL PI, CALPE, CASTELLON, ALMASSERA O LLIRIA, y si no nombro a los demás es porque a DIA de hoy los conozco menos, pero creo que la liga va a estar muy disputada y equilibrada y estoy deseando que empiece la competición para ver el nivel y ver cuales son los objetivos reales por los que podemos luchar.


4- Hemos hablado del equipo pero, ¿Cómo afrontas tu debut en los banquillos EBA (sobre todo teniendo en cuenta que eres un entrenador de club)?


- La verdad es que ahora mismo estoy bastante tranquilo, tengo ilusión por este proyecto, por seguir progresando como entrenador y mi objetivo es demostrarme a mi mismo que soy capaz de aportar algo a estos jugadores que el club ha puesto a mi disposición para que puedan dar lo mejor de ellos en el beneficio del equipo.
- No puedo negar que el hecho de ser un hombre de club me ha ayudado a la hora de conseguir llegar en tan poco tiempo a un cargo de entrenador tan importante como este, pero también es verdad que me preocupo mucho por formarme cada vez mas y que la junta directiva del club no ha dudado ni un instante a la hora de plantearme que continuara con el trabajo iniciado hace 2 temporadas con el primer equipo, por lo que he de suponer que están contentos con mi trabajo y me han premiado con este importante reto.
- Soy una persona amante del baloncesto hasta límites insospechados, supongo que como la mayoría de colegas de profesión, que esta intentando disfrutar de lo que le gusta, que se encuentra en el club adecuado y que trataré de hacer mi trabajo lo mejor posible.



5- La crisis ha afectado de pleno al baloncesto murciano (los 2 LEB Bronce y los 3 EBA del año pasado han renunciado a sus plazas). ¿Qué explicación tiene esta situación?

- La falta de apoyos económicos es la causante de todas estas desapariciones, cada una de ellas tiene un análisis exhaustivo diferente de las otras, por lo que es muy complicado generalizar. Todos sabemos mas o menos los motivos: patrocinadores que no se encuentran en su mejor momento, ayuntamientos que no terminan de apoyar todo lo que debieran, locuras en la gestión económica de anteriores temporadas, etc.… Yo considero que todos estos equipos han tomado la decisión correcta de no salir, por que mas vale nadar y guardar la ropa, que verse con el agua al cuello a mitad de temporada.
- Los clubes deben apostar claramente por las canteras, deben darles continuidad y oportunidades a sus jóvenes mas destacados y deben aprender a conformarse con temporadas a mitad de tabla a la espera de la explosión de esos jugadores. Esa debe ser la consigna principal, luego cada club sabe lo que puede hacer un año concreto, si ha conseguido un buen patrocinador puede intentar completar el plantel y darle a esos jóvenes figuras en las que fijarse y aprender, si no tiene ni un euro pues tiene que apostar por ellos a tope, a la espera de tiempos mejores, pero siempre buscando una misma línea de trabajo y preocupándose mucho de que sus entrenadores de cantera estén realmente bien formados y lleven a cabo un trabajo adecuado. Estos últimos años he tenido mas contacto con el baloncesto de la comunidad valenciana y he de decir que existe mucha diferencia en como se trabaja la cantera en esos clubes y como la trabajamos aquí, creo que nos llevan mucha ventaja y todos los entrenadores murcianos tenemos el compromiso de mirar a los que lo hacen mejor que nosotros y trabajar para acortar las distancias y mejorar nuestra formación.


El equipo, que este año debutará en liga EBA, siendo el segundo club de baloncesto de mayor categoría de la Region de Murcia. Empezará la pretemporada el lunes próximo. Con el fin de llegar en optimas condiciones a sus partidos de pretemporada, que de momento, son:

- Dia 10 de septiembre, contra el C.B. Santomera de Primera División Nacional, será en la ciudad de Murcia, con un horario y terreno de juego, todavía por determinar.

- Dia 13 de septiembre, dentro del programa de fiestas de Cehegin, el 2º memorial David Jiménez Fernandez, contra el Valencia Basket, (antes, Pamesa Valencia), de categoría EBA, filial del ACB, a las 18:00 horas en el pabellón municipal de Cehegin

- Dia 20 septiembre, a las 12 horas contra el ADM de Primera División Nacional, en el pabellón municipal de Cehegin.

1 comentario:

Drink team dijo...

os ponemos un enlace en nuestro blog.
Un saludo

www.drinkteamcehegin.blogspot.com