jueves, 29 de abril de 2010

ENTREVISTA CON SERGIO FERNANDEZ (ENTRENADOR DEL
ETOSA UCAM BEGASTRI - LIGA EBA)


¿Quién es Sergio Fernández?


Pues un joven ceheginero gran amante del baloncesto, un entrenador muy humilde que trato de disfrutar de una de mis pasiones que es trabajar en este mundo del baloncesto.

Soy una persona que intento ir por la vida siempre de cara y sin fallarle a nadie, ya que creo que es muy importante, tanto en estos ámbitos como en otros, que la gente sepa que si das una palabra la cumples, y si te piden ayuda vas a estar ahí.


¿Cuál es tu trayectoria deportiva y como te decidiste por el baloncesto?

La verdad es que llegué a este deporte por casualidad, cuando tenía 11 años yo era el típico niño que quiere ser futbolista, pero era muy malo, así que un día tuve la oportunidad de participar en un partidillo de baloncesto en el patio de mi colegio y me gusto tanto que decidí apuntarme a las escuelas deportivas municipales de baloncesto y fui cumpliendo etapas hasta llegar a jugar durante 14 temporadas de manera federada, primero en el CB Cehegín, luego en Caravaca, y finalmente, el grueso de toda mi carrera como jugador en el CB Begastri.

Como jugador llegué a jugar en 1ª División Nacional, pero tampoco he sido un jugador extraordinario, he tenido buenas temporadas, pero nada más, un jugador del montón.

Durante muchos años he compaginado ser jugador con ser entrenador, durante siete temporadas fui entrenador de las categorías de formación del CB Begastri, entrene Infantiles, Cadetes y Juniors, hasta que hace 3 temporadas acepté el reto de entrenar el equipo senior del club, en la segunda temporada mía al frente del equipo logramos el ascenso a la liga EBA, y esta temporada hemos terminado segundos la liga regular, así que creo que es una trayectoria aceptable la que estoy trazando de momento.

Toda una experiencia participar en liga EBA ¿no?

Para mi ha sido un gran cambio, una progresión muy importante, el trabajo es mucho más concienzudo, necesitas analizar en profundidad a los rivales todas las semanas, estudiar sus partidos, preparar los scoutings, preparar los entrenamientos en función del rival, pero sin olvidar tus propias necesidades, el estado de forma o la parte de la temporada en que te encuentres, ha sido excitante ir conociendo sobre la marcha esos entresijos que conlleva esta liga. Los jugadores no son profesionales, pero el trabajo técnico se asemeja mucho al de las ligas superiores, hay un gran salto con lo que antes conocíamos.

¿Eres lo que has querido en el deporte o te gustaría llegar más alto?

Estar en este club me ha permitido llegar a un nivel con el que nunca había soñado, conocer un baloncesto diferente al que yo jugaba, pero tengo la sensación de que estoy comenzando algo, no de que esté en la meta. La verdad es que nunca se puede saber que oportunidades me va a deparar este mundo del baloncesto, pero he descubierto que me gusta estar en las ligas altas, me gusta trabajar con una materia prima de alta calidad, y a quien no, con gente que tiene una base de baloncesto muy grande.

Me gustaría llegar lo más alto posible, pero nunca se sabe como va a evolucionar una trayectoria, de momento estoy en el club con mayor crecimiento de la Región de Murcia, como primer entrenador en el segundo equipo de la región, tras el CB Murcia, y creo que ya es mucho para mi breve formación.

¿Cómo calificaría su primer año en la competición?

Creo que en muchos sentidos al principio tuve un fuerte choque entre lo que yo creía que era un equipo y lo que son los equipos en estos niveles de exigencia, he aprendido como nunca, me he hecho más consistente y más maduro, creo que soy un entrenador bastante más preparado de lo que lo era en el inicio de temporada. Pero, a pesar de pasar por todo ese proceso de progreso y aprendizaje que te digo, el equipo ha estado arriba todo el año, lo que ha ayudado mucho tanto mi labor como la de mis jugadores, ya sabes que con victorias y buen ambiente todo se supera mejor.

¿Y al equipo?


Ellos son los que realmente se merecen el merito de esta gran temporada que ha firmado el equipo. Los jugadores han mantenido un nivel de autoexigencia muy alto, son un grupo muy unido que han sabido estar a la altura del club al que representan, que han dado toda una lección de profesionalidad en todos los sentidos, en el deportivo, en el económico y en el humano.

Creo que no debo echarme flores que no me corresponden, la directiva diseño el verano pasado un autentico equipazo, con jugadores de contrastada calidad, y gracias a tener una plantilla tan compensada y de tanta calidad todo ha sido mucho más fácil, la aclimatación mía y del club a la liga, y la buena sintonía existente entre todas las partes de esta unión, cuerpo técnico, equipo y club.

¿Eres inconformista y exigente contigo y con tus pupilos?

El haber llegado tan pronto a estos niveles me ha creado en ocasiones complejo de inferioridad incluso con mis propios jugadores, ya que cada uno de ellos ha peleado muy duro por estar en liga EBA o en superiores, y la sensación que yo tenía es que yo no lo había tenido que pelear tanto, solo tener la suerte de formar parte del club adecuado. Por este motivo al principio me costo ser exigente con mis jugadores, no me sentía en el papel, pero poco a poco esto va cambiando, la confianza te la dan los propios jugadores, y te vas sintiendo cada vez más fuerte dentro del grupo.

Cuento esto porque, siendo sincero, durante gran parte de la temporada he estado siendo más exigente conmigo mismo que con mis jugadores, y creo que se debe tener con todos la misma exigencia, la máxima. Siempre he sido bastante inconformista pero me costaba transmitirlo, esa es una de las cosas en las que más he progresado en esta dura temporada.

¿Se puede conseguir el ascenso?

Me gusta que me hagas esta pregunta después de la anterior porque viene a colación con lo que estábamos hablando. Ahora, por ejemplo, todo el mundo dice que ya hemos cumplido, que la primera temporada del club en esta liga ha sido un éxito, que lo que hagamos en el play off a partir de ahora debe verse como un premio, y yo opino que no, que hay que aprovechar las oportunidades, que este equipo ha quedado segundo de su grupo y sexto si juntamos la clasificación de todos los grupos de EBA, y que a la LEB PLATA suben cuatro equipos, así que estamos bastante cerca del ascenso, y creo que no me conformaría con menos.

Otra cosa es si luego el club puede hacer frente a ese ascenso o no, pero el objetivo a día de hoy es pasar tres rondas y ascender, si no se pasa ni una, pues habrá sido una experiencia ganada para posteriores años, pero las oportunidades hay que pelearlas a muerte, ya que nunca sabes si esta institución va a verse otra vez en esta privilegiada situación. No olvides donde estamos y de que niveles económicos y deportivos estamos hablando.

¿Cómo ves este primer cruce ante Ciudad Real?

Pues que jugamos contra una capital de provincia, lo que conlleva una masa social muy superior a la nuestra, un pabellón mucho mejor y un primer partido muy complicado, ante un equipo que tiene un gran nivel, que ha sido sexto de su grupo, pero que se encuentra muy parejo con nuestro nivel. No creo que ninguna ronda sea ni más fácil ni más difícil que otra, son tres rondas de igual dificultad, y esta es la primera, va a ser una dura batalla, veremos quien juega mejor sus cartas y se lleva la eliminatoria.

¿Qué destacarías del grupo humano que forma la plantilla?

Estoy muy orgulloso de los jugadores de mi equipo este año, han sido capaces de crecerse ante casi todas las adversidades que hemos ido encontrando, han jugado con intensidad y solidez durante toda la competición y se han merecido estar donde están. Además, han sabido crear un gran ambiente entre ellos, un ambiente del que da gusto formar parte, y que se nota luego en los entrenamientos y en los partidos. Hay grandes veteranos que tiran de los jóvenes, hay tímidos que controlan a los payasos, en general, han sido una gran familia que se han apoyado dentro y fuera del baloncesto y esa clase de unión es muy importante.

Pero por encima de todo, cuando hay que ponerse, se ponen a trabajar duro, trabajan en los partidos y consiguen que el equipo de su nivel real, la lastima es que eso no se ha conseguido en todos los minutos de todos los partidos, pero si en un alto porcentaje de los mismos, sino no habríamos llegado hasta aquí.

¿Qué opinión te merece la afición?

La afición de Cehegín es muy peculiar, casi nunca valora nada, creo que dará igual la categoría en que estemos, siempre tendremos una masa social muy reducida en los partidos. Ahora, si me centro en esos, nuestra verdadera afición, les debo poner una gran nota porque son muy fieles y viven nuestras gestas.

No obstante, en todos los años que llevo en el Begastri si puedo decir una cosa de nuestra afición, nunca ha fallado en los momentos finales de la temporada, siempre han llenado el pabellón cuando nos encontramos en fase de ascenso y espero que este año sea igual, el Sábado 8 de Mayo nos jugamos pasar de ronda de play off contra Ciudad Real y espero que tengamos el apoyo de nuestra gente en un día tan señalado y especial para el equipo.

¿Qué mejorarías en la infraestructura del club?

Creo que todos mis directivos ya saben qué nos falta, qué mejoraríamos. Creo que necesitamos ayuda, manos amigas que quieran involucrarse, chavales que nos ayuden con los equipos de base como delegados, como entrenadores, como utilleros, como lo que sea. Este es un club que se encuentra muy arriba pero al que le faltan manos para abarcarlo todo. Este es un club con muchas ideas y ganas de hacer cosas, pero no pueden soportarlo siempre las mismas espaldas.

Parece que en estos tiempos todo eso lo da el dinero, dinero para contratar un preparador físico, un segundo entrenador, un delegado decente, etc…, pero yo creo que los clubes de pueblo como nosotros y tantos otros deben nutrirse de la buena voluntad y de las ganas de ayudar de la gente cercana, de los jugadores que dejan de jugar, de antiguos jugadores que quieren contribuir, etc…, sino el baloncesto regional es insostenible. Debe ser un hobbie para un gran número de voluntarios de nuestra región, no un trabajo remunerado, aunque sea con poco dinero.

Un deseo para esta temporada:


Poder ascender a LEB PLATA ante nuestra directiva y afición, para agradecerles sus innumerables desvelos durante todo el año. Que mis jugadores se lleven el reconocimiento que ya se han merecido y que todos recuerden esta temporada dentro de unos años con una gran sonrisa como yo recuerdo algunas temporadas que viví como jugador.

Nos vemos en las pistas.

No hay comentarios: